Ecosistema de los Enjambres

Ecosistema de los Enjambres

 

La primavera es el momento en que las abejas se reproducen. El medio natural de multiplicación de colonias para las abejas se llama enjambre. El período de formar enjambres en primavera suele durar alrededor de tres semanas. Normalmente, un solo enjambre de abejas se divide y se divide en dos durante el período de enjambre. Eventualmente pueden formarse otros más pequeños, enjambre secundario, etc. En esta entrada trataremos de cómo es el Ecosistema de los Enjambres.

 

     Checkerboarding o Tablero de Ajedrez

Debido a que el enjambre generalmente significa una pérdida de fortaleza de la colmena que conlleva una pérdida de producción, los apicultores tratan de desalentar este comportamiento. Una forma en que los apicultores eliminan la necesidad de enjambrar en sus colmenas es comprando nuevas abejas reinas cada primavera para reemplazar a sus viejas reinas, más propensa a enjambrar, y que produjeron su colmena el otoño anterior. Otro método comúnmente utilizado por los apicultores para desalentar la formación de nuevos enjambres es la creación de una colonia de inicio. Crear una colmena de arranque y luego dividirla anima a las abejas a permanecer en sus colmenas. Algunos apicultores creen que las abejas solo necesitan enjambrar cuando tienen abundante comida en la colmena. Los apicultores que suscriben a esta teoría utilizan un método llamado checkerboarding o tablero de ajedrez para desactivar ese instinto que lleva a sus abejas a enjambrar, el Ecosistema de los Enjambres. El apicultor retira unos panales en sus colmenas, algunos de los cuadros de miel, e introduce en su lugar cuadros con cera nueva estirada. Las abejas perciben que no tienen miel de reserva  y por lo tanto se elimina en las abejas la necesidad de enjambrar.

 

     Reinas 

Es inusual que las abejas enjambren cuando hay una reina joven en la colmena de abejas. A medida que pasa el tiempo y la Reina envejece es cuando la colmena se prepara normalmente para formar nuevos enjambres. Por lo general la reina mayor se va con el enjambre primario, dejando una reina virgen en su lugar. Cuando la reina vieja se prepara para enjambrar con el enjambre primario, deja de poner huevos. Se concentra en ponerse en forma para volar cuando salga de la colmena (será la única vez que la reina volará desde que salió en su vuelo nupcial). Cuando los enjambres más pequeños abandonan la colmena, suelen ir acompañados de una reina virgen.

Cuando un enjambre dejan la colmena por primera vez, las abejas no suelen alejarse demasiado de la colmena que siempre han conocido. Después de huir del nido, las abejas se asientan en una rama de un árbol cercano o debajo de un alero. Las abejas obreras se agrupan alrededor de la reina, protegiéndola. Una vez que tienen a la reina protegida, abejas exploradoras recorren los alrededores. Una vez que hallan un lugar adecuado para establecer una nueva “colmena”, lo convertirán en su nuevo hogar.

Algunos apicultores ven el enjambre como una ventajosa manera de abastecer sus colmenas. Un criador de abejas experimentado no tiene problemas para capturar un enjambre. Los apicultores pueden usar una feromona para atraer el enjambre de abejas.

 

     Abejas Africanizadas

Cuando pululan, las abejas no llevan comida adicional con ellas. La única miel que pueden tomar de la colmena paterna es la miel que consumen.    Aunque las abejas normalmente se agrupan solo durante la primavera, no ocurre lo mismo con las abejas africanizadas, también llamadas abejas asesinas, que en climas tropicales pueden crear mas de un enjambre. Las abejas africanizadas también enjambran cuando tienen dificultades para encontrar comida.

Por lo general, las abejas no persiguen a las personas cuando forman parte de un enjambres, pero su presencia en un lugar causa mucho temor en las personas. Normalmente es habitual que se llame a un apicultor para capturar un enjambre de abejas.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *