Algunos Términos de Apicultura

Algunos términos de Apicultura

Abeja melífera
Especie de abeja que pertenece al género Apis Son abejas sociales que almacenan grandes cantidades de miel.
Agentes
Las abejas se desarrollan como agentes polinizadores cuando polinizadores trasladan el polen de una flor hacia otra. Además de los insectos, otros agentes que pueden trasladar el polen son: el viento, la fuerza de gravedad, los pájaros que chupan néctar y los murciélagos
Alvéolo
Un compartimiento hexagonal de cera, la unidad básica de un panal. Cada abeja melífera se desarrolla en un alvéolo. La miel y el polen son almacenados en sus alvéolos.
Apiario
Ubicación de un buen número de colmenas.
Apicultura
La ciencia y arte de las abejas, de la cría de abejas.
Apis
Género al que pertenecen las abejas.
Apis cerana
Especie de abeja asiática que puede ser criada en una colmena
Apis dorsata
La abeja gigante originaria de Asia.
Apis florea
Una especie de abeja melífera originaria de algunas parte de Asia y del Medio Oriente. Nidifica al abierto y no puede ser criada en colmenas
Apis mellifera
Especie de abeja melífera originaria de África, Europa y del Medio Oriente. Las razas europeas han sido ampliamente introducidas en las Américas, Asia, Australasia y el Pacífico. Las razas africanas han sido introducidas en Sudamérica y se han expandido en toda Centroamérica y en los Estados Unidos.
Avispero
La casa donde vive una colonia de abejas y en la cual construye sus panales.
Barras superiores
Una pieza de madera en la cual las abejas melíferas construyen sus nidos en una colmena a barras superiores.
Batik
Técnica para producir diseños de ropas poniendo cera en partes de la ropa para que sean protegidas del tinte.
Cazadores de miel
Los que recogen la miel de las colonias silvestres de abejas
Cera de abejas
La cera producida por las abejas, utilísima en los panales, segregada por glándulas especiales ubicadas en la parte inferior de su abdomen.
Cera estampada
Un papel delgado de cera de abejas grabado con el motivo hexagonal de un alvéolo. Un papel de cera estampada es colocado en cada colmena de madera y sirve como base sobre la cual las abejas construyen sus nidos. Esto acelera el proceso de construcción de panales. Sin esta cera estampada, las abejas podrían no construir sus panales en el preciso lugar que el apicultor necesita.
Colmena
Cualquier tipo de contenedor puesto por la gente en el cual las abejas pueden construir sus nidos.
Colmena de barras
Colmena que contiene barras superiores. Las abejas construyen superiores panales en una serie de barras paralelas suspendidas: esto permite que los apicultores puedan sacar panales individuales para inspeccionarlos o cosechar la miel, al igual que con las colmenas de cuadros.
Colmena de corteza
Una colmena construida con la corteza de los árboles.
Colmena de cuadros
Una colmena que contiene cuadros. Las abejas melíferas son instadas a construir sus nidos en estos cuadros. Los cuadros facilitan la remoción de los panales para examinarlos, permitiendo su reciclaje.
Colmena de cuadros
Una colmena que contiene cuadros Móviles.
Colmena fija
Uno de los muchos tipos de colmenas usados para la crianza de abejas.
Colmena local
Una colmena que puede ser construida con materiales locales, generalmente es una colmena con panales.
Colmena rústica /
Una colmena sencilla, barata, confiable y reparable a baja tecnología.
Colmena tradicional
Generalmente significa una colmena construida según la tradición local. Muchísimas de estas colmenas son colmenas de panales fijos
Colmena
Una colmena en la cual las abejas construyen sus nidos con los panales – – – – pegados en sus paredes. Los panales no pueden ser despegados de la colmena sin ser rotos
Colonia
Las abejas son insectos sociales; viven solamente como parte de una colonia y no individualmente. Cada colonia de abejas melíferas contiene una reina que es el miembro femenino de la colonia, pocos centenares de zánganos y miles de abejas obreras.
Comercio justo
Los organismos de beneficencia que tienen que ver con el desarrollo han establecido normas internacionales de comercio justo por los bienes producidos por los países pobres. Los países miembros cooperan en la atribución de marcas y etiquetas de comercio justo a los productos que satisfacen sus exigencias. Estos tienen que ver con la libertad de asociación, las condiciones de trabajo, el nivel salarial y el trabajo de los niños. Además de la miel y la cera, otros productos son el café, el chocolate, el jugo de naranja, el té, el azúcar y las bananas.
Cría
Todos los estadios de una abeja melífera inmadura; huevos, larvas y crisálida
Cuadro
Un cuadro rectangular de madera que tiene una hoja de cera estampada. Una cantidad de cuadros se deposita colgados paralelamente en el interior de la colmena.
Desarrollo
Desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sostenible sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas – como definido por la Declaración de Río sobre el Ambiente y Desarrollo en la Cumbre Mundial de 1992 ante las Naciones Unidas
Diversidad
El número de especies de vegetales y animales que viven en una área determinada.
Enfoque sobre sistema
Una forma de pensar en los objetivos y prioridades para la vida y desarrollo – – – – – -, un enfoque para entender la naturaleza de la pobreza sostenible e implementar intervenciones para reducirla.
Espacio de abejas
Un espacio de tránsito suficiente que necesitan las abejas para pasar y trabajar, por ejemplo el espacio entre dos panales paralelos o entre un panal y la pared de la colmena.
Extractor
El extractor centrífugo en el cual la miel viene sacada de los alvéolos ubicados en los cuadros o en los panales
Forraje
Plantas en flor que proveen néctar y polen para las abejas
Forrajero
Una abeja melífera obrera que recoge el polen, néctar, agua o propóleos para la colonia
Meliponinae
Subfamilia a la cual pertenecen las abejas sin aguijón.
Método de la cera perdida.
Una técnica para fabricar un objeto depositándolo en un metal – – – – – fundido. Los modelos son creados en cera y luego cubiertos con una capa de arcilla. El modelo de cera y su cobertura son puestos al fuego para fortificar la arcilla y derretir la cera. Luego la cera es colada y reemplazada por el metal derretido. Miel Néctar o savia de planta ingerido por las abejas, concentrado y almacenado en los panales.
Miel cristalizada
Miel en la que algunas de sus azúcares se ha cristalizado.
Miel orgánica
Generalmente significa miel que esta libre de cualquier residuo de pesticida, fertilizante, drogas o metales pesados.
Néctar
Líquido dulce segregado por las flores. Es una solución líquida de varios azúcares.
Núcleo
Pequeña colonia de abejas criada por un apicultor partiendo de una colonia ya existente; usada para incrementar el número de las colonias o criar reinas y zánganos.
Panal
La estructura de cera compuesta de alvéolos hexagonales en la cual las abejas se desarrollan y almacenan su alimento
Polen
Sustancia delicada en polvo que producen las células masculinas de las plantas en flor. Es recogido por las abejas como fuente de alimento.
Polinización
El traslado del polen de las anteras de una flor al estigma de la misma flor o de otras
Polinización cruzada.
El traslado del polen entre flores de diferentes plantas de la misma – – – – especie. Las plantas que no se pueden auto-fertilizar deben someterse a la polinización cruzada para poder desarrollar sus semillas. Muchas cosechas dependen de la polinización cruzada por insectos.
Propóleos
Resina de la planta recogida por las abejas melíferas y usada para sellar las hendiduras y brechas de sus colmenas.
Refractómetro
Instrumento usado para medir el índice de refracción de la miel, y con el cual se puede calcular las concentraciones de azúcar y de agua.
Reina
El miembro femenino de la colonia; la única abeja hembra desarrollada sexualmente
Sistema de vida
Las capacidades, bienes, actividades requeridas para un sentido y desarrollo de vida. Una forma de ganarse la vida. Trozos de panal Pedazos de panal que son presentados para la venta con la miel con miel todavía depositada en los alvéolos
Vestimentas
Ropa que brinda protección a los apicultores contra las protectivas picaduras de abejas
Zángano
Una abeja melífera macho. Su única función es la de fertilizar a la reina. No desarrollan ningún tipo de actividad obrera en la colmena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *