Amenaza crisis ambiental a 5 mil colmenas en Querétaro

    Cambio climático amenaza 5.000 colmenas en Querétaro


      

    La crisis ambiental que enfrenta el estado, ha puesto en riesgo la subsistencia de las 5 mil colmenas que conforman el sector apícola queretano, advirtió la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la LVIII Legislatura del estado.
    Durante la sesión de la comisión, en la que se aprobó el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley de Fomento Apícola y Protección al Proceso Polinizador del Estado de Querétaro, la diputada local indicó que nuestro estado es el primer consumidor de miel en el país.
    “De acuerdo con la situación geográfica del estado, podemos albergar 40 mil colmenas; sin embargo, debido a la actual crisis ambiental y falta de apoyo, actualmente sólo hay 5 mil colmenas”.
    Explicó que ello se debe a que Querétaro carece de un marco jurídico que respalde la actividad productiva de la miel, la cual es una importante generadora de empleos directos y el sustento de cientos de familias queretanas.
    “La presente iniciativa es fruto del sentir ciudadano, preocupado con la actual crisis ambiental, así como la necesidad de la regulación y fortalecimiento de la actividad apícola. Nuestra ley se discutió y analizó durante seis meses entre apicultores, académicos, la Sedea y miembros de la sociedad organizada; esfuerzos y voluntades que dieron como resultado una ley innovadora y sustentable que no solamente regula, protege y fomenta el oficio de la apicultura, sino que vela por la protección de los más importantes polinizadores, las abejas, especie indispensable para la vida de nuestro planeta”, enfatizó la diputada Rodríguez Otero.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *