Análisis del sector de la apicultura: la miel

     Universidad del Miño, 25/01/2018
     La apicultura es una actividad muy importante, no sólo por su cuestión económica, sino por su papel importante en la preservación de la biodiversidad. En términos ambientales y agrícolas es una actividad crucial. La presente disertación implica el descubrimiento de las características del sector apícola con mayor foco en la producción de miel. Se utilizó, como instrumento metodológico de análisis del mercado, el paradigma ECD (estructura-conducta-desempeño). 
     Se recogieron datos secundarios de bases de datos digitales de la Comisión Europea, Gabinete de Planificación, Políticas y Administración General (GPP) e Instituto Nacional de Estadística (INE), participó en conferencias, se realizaron entrevistas a expertos del sector y apicultores , se realizaron pruebas de miel al consumidor final, se observaron los precios y las etiquetas de las paredes en las superficies comerciales de venta al consumidor final y se aplicó un cuestionario a los apicultores. 
     Con las respuestas del cuestionario se recogieron 223 correspondientes para obtener una muestra de aproximadamente 2% de los apicultores registrados en Portugal. Fue posible percibir el panorama general de este sector y concluir que el sector no presenta barreras a la entrada significativa y como tal las barreras no tienen influencia sobre nuevos entrantes; el grado de concentración de la industria de producción de miel y el grado de profesionalización de este sector son bajos; existe diferenciación a nivel del producto que es perceptible en los precios; la producción de miel denominada origen protegido no es significativa en este mercado, pero la producción de miel biológica empieza a tener significado en este mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *