AND-INVESTIGACIÓN PLAGUICIDAS Desarrollan método para analizar presencia de plaguicidas en miel y polen



Desarrollan método para analizar presencia de plaguicidas en miel y polen

Huelva, 22 feb (EFE).- El departamento de Cromatografía del Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), miembro del Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva, ha desarrollado un nuevo método para analizar la presencia de plaguicidas en muestras de miel y polen.
El desarrollo de este nuevo sistema, según han explicado a Efe desde LAB, se enmarca en un proyecto internacional convocado por la EFSA (European Food Safety Authority, autoridad europea que proteger a los consumidores, los animales y el medioambiente de los riesgos relacionados con los alimentos).
A través de éste, en el que participan otros laboratorios y universidades de varios países, se estudian diferentes factores vinculados con la miel, el polen y otros productos propios de la apicultura.
Concretamente, desde LAB se va a realizar el estudio de los plaguicidas y herbicidas que se aplican a miel y al polen durante los procesos de cultivo y recolección.
Para ello se ha desarrollado este método científico, que, según han explicado, permitirá conocer “la cantidad de pesticidas y herbicidas que contienen las muestras y, de este modo, saber si respetan los límites establecidos y cumplen con la regulación vigente”.
Concretamente, a través de este nuevo sistema se puede detectar y cuantificar un total de 495 compuestos (plaguicidas y algunos herbicidas) en muestras de miel y polen, a través de las técnicas de GC (Cromatografía de Gases) y LC (Cromatografía de Líquidos).
El método, han apuntado desde LAB, ya está preparado atender las más de 300 muestras que EFSA les derivará para su estudio.
Por último, han señalado, que aunque el nuevo método se centra en el análisis de la miel y el polen, pero con perspectivas de ser ampliado a nuevos productos procedentes del sector de la apicultura. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *