Apicultores espirituanos enfrentan periodo óptimo en la producción de miel

Apicultores espirituanos listos para enfrentar periodo óptimo en la producción de miel

Los apicultores de Sancti Spíritus enfrentan el último trimestre del año con la voluntad de resarcir los ligeros atrasos que acumulan en la fabricación de miel justo en el período óptimo en la producción de este renglón exportable.
Según explicó Nelson Lujan, director de la Empresa Apícola espirituana, aunque septiembre cierra con su compromiso sobre cumplido, durante este 2018 la apicultura ha padecido las variaciones meteorológicas tanto las altas temperaturas como las precipitaciones y los altos niveles de humedad.
Explicó que tales factores han afectado el ciclo de castración o de maduración en las colmenas lo que ha provocado problemas con la calidad de la miel y de manera directa las floraciones de leñatero o bejuco indio, decisivas en esta etapa del año.
La propia fuente refirió que aun cuando se lograron recuperar las 2 mil 380 colmenas pérdidas durante el huracán Irma, todavía quedan por rescatar cerca de la mitad de las 900 dañadas en las lluvias de mayo último, sin descontar que las que se han recobrado aún no son productivas.
Significó que para el último trimestre del año se advierte una situación más favorable que permitirá, según los estimados, cerrar con 613 toneladas de miel, un nivel que estaría por debajo del plan anual previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *