Apicultores mexiquenses exportan miel a Alemania, EUA y Canadá

Apicultores mexiquenses exportan miel a Alemania, EUA y Canadá 

NOTIMEX 22.05.2018 – 13:46H 

  Con alrededor de 19 organizaciones apicultoras y 330 productores adheridos a ellas, el Estado de México exporta miel a países como Estados Unidos y Canadá, e incluso Alemania, para lo cual aprueba tres certificaciones antes de llegar a esa nación europea. 

  El Estado de México tiene una producción aproximada de mil 100 toneladas al año de miel que se extraen de 40 mil colmenas existentes en el territorio estatal, informaron autoridades. La extracción la realizan apicultores de municipios como Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Tenango del Aire, Ayapango, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingo, Toluca, Metepec, Calimaya. Asimismo, Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Amanalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, El Oro y Santo Tomás. 

  Además de la producción de miel y con los apoyos de los gobiernos federal y estatal en materia de capacitación, insumos e investigación, en el Estado de México los apicultores han logrado generar otros productos derivados de la apicultura. Detallaron que se trabaja la cosecha de jalea real, la crianza de abejas reina, polen, propóleo y otros productos de la industria cosmética y farmacéutica que les brindan ingresos extra a sus familias.   El Estado de México se suma a las entidades productoras de miel en el país, como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Jalisco, entre otros. 

  El 20 de mayo se celebró por primera vez el Día Mundial de las Abejas y éstas fueron declaradas desde 2017 como el ser vivo más importante sobre el planeta, con objeto de hacer conciencia sobre la difícil situación alimentaria que enfrentaría la humanidad si desaparecieran. Por ello, en el marco de la celebración, la demanda mundial es a que se haga un uso moderado de pesticidas y otros agroquímicos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *