Cambio climático, el reto de apicultores de 3 países

Cambio climático, el reto de apicultores de 3 países

Desde el 13 de septiembre, Laguna Yema (Formosa – Argentina) reúne a apicultores técnicos y productores apícolas de Bolivia, Argentina y Paraguay para conocer diferentes herramientas adaptativas, organizacionales y de monitoreo para sus sistemas apícolas, para luego ser implementadas en sus lugares de origen. Con este sería el quinto Encuentro Apícola Trinacional.
Se trata de un nuevo encuentro Trinacional de experiencias adaptativas apícolas que se desarrolla en el marco del proyecto Gran Chaco PROADAPT en coordinación y apoyo de la Iniciativa Trinacional, Programa de Desarrollo Apícola de la Provincia de Formosa (PRODAFPOR) y el Ministerio de la Producción y Ambiente y Red Lac.
Las capacitaciones y el trabajo en campo estarán enfocadas en la importancia de la celda real en la apicultura comercial, los principios en la producción de celdas reales (sanidad, nutrición), tipo de colmenas, tipos de cúpulas sean estas plásticas y de cera; larvas a utilizar, jalea real (obtención y manejo), uso de jarabe de azúcar, uso de antibiótico, tiempos de producción, posibles destinos de las celdas producidas, cuidados, tiempos de desarrollo, producción de celdas y la curva floral.
Toda esta transferencia e intercambio de conocimiento estarán acompañadas de prácticas en campo, aplicando la producción de cúpulas de cera, identificación y armado de colmenas iniciadoras y continuadoras, como también se trabajará en el manejo de la cría para producción de celdas, identificación de posibles madres y cosecha de jalea real.
Uno de los temas relevantes a tratar serán los avances en los sitios pilotos que se desarrollan en los tres países la aplicación móvil que ayuda a productores en la vigilancia y captura de los datos obteniendo información diaria para mejorar su calidad de producción y por último la curvas de floraciones que presenta la región.
Este evento apícola se desarrolla luego de la Expo Castelli, evento de mucha importancia para la región y que visibilizó uno de las propuesta tecnológicas más importante de adaptación apícola como el Sistema Farrar Superpuesto que viene desarrollando Carlos Villavicencio y que en los últimos dos años fue apoyada por Gran Chaco PROADAPT con la generación de capacitaciones y difusión de la misma, ya que se acomoda a las condiciones climáticas de la zona donde las curvas de floración son cortas e intensas.
Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de Redes Chaco, ACDI (Argentina), Fundación Nativa (Bolivia), Fundación Gran Chaco (Argentina), Sombra de Árbol (Paraguay) junto a otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *