Diputada pide arancel cero a miel mexicana en la Unión Europea

EL SOL DE HIDALGO
30-03-2018

Diputada pide arancel cero a miel mexicana en la Unión Europea
                            Diseñar un plan que catapulte este sector. Foto: Especial

MÉXICO (Notimex).- La diputada María Luisa Beltrán Reyes consideró necesario que la delegación negociadora mexicana del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea proponga establecer una tasa arancelaria cero a la importación de miel mexicana que realice esa región.

Por ello, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía, a presentar dicho planteamiento en la actualización de ese acuerdo mercantil.
También propuso diseñar un plan integral nacional que catapulte a ese sector en el ámbito internacional y lo consolide, ya que sí es posible aumentar la producción por la biodiversidad de México y la creciente demanda de miel y los demás productos apícolas.
“La delegación mexicana debe impulsar una agenda que proteja los intereses nacionales, no permitiendo medidas proteccionistas de sus pares que pretendan cerrar o complicar las exportaciones de productos agropecuarios”, señaló Beltrán Reyes.
El punto de acuerdo, turnado para su dictamen a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, destaca que la apicultura provee de materia prima a la industria alimenticia y cosmética en los ámbitos nacional e internacional.
Subraya que México debe posicionar su sector primario en los tratados de libre comercio con sus socios para convertirlo en actividades estratégicas; mientras que en el ámbito nacional se tiene que impulsar una profesionalización y diversificación de los productos de la colmena con alto valor.
Beltrán Reyes explicó que en 2016 la Sagarpa reportó que México se posicionó en el séptimo lugar como productor de miel, con un volumen de 57 mil toneladas al año, y en el tercer lugar en exportación, al vender 29.1 mil toneladas del edulcorante natural, con un valor de 93.7 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *