El Concello de San Sadurniño y las entidades apícolas piden colaboración contra la velutina

El Concello de San Sadurniño y las entidades apícolas vuelven a hacer un llamamiento a los vecinos de la zona y la sociedad en general para estar muy atentos a la labor de la avispa velutina, que con la llegada de la primavera

REDACCIÓN FERROL                                                                                                                                        27 DE MARZO DE 2018 (00:30 H.)

El tamaño de los nidos es muy llamativo y facil de identificar| jorge meis
                                       El tamaño de los nidos es muy llamativo y fácil de identificar| jorge meis
El Concello de San Sadurniño y las entidades apícolas vuelven a hacer un llamamiento a los vecinos de la zona y la sociedad en general para estar muy atentos a la labor de la avispa velutina, que con la llegada de la primavera acostumbra a hacer sus nidos para criar. Es en este momento del año, precisamente, cuando debe prestarse especial atención a las reinas, que abandonan sus espacios de hibernación para elaborar sus nidos donde criarán a la primera remesa de obreras.

Desde el Concello sostienen que basta con prestar atención a los lugares donde aparecieron nidos el año pasado y colocar cerca de ellos las trampas, bien de fabricación casera o comerciales, preferiblemente en camelias y otras plantas de origen asiático de floración temprana. Desde el consistorio sostienen que lo más barato es coger una botella de plástico de agua mineral a la que se le debe cortar la parte superior que después se colocará al revés sobre la botella, a modo de embudo. En el interior de la misma se colocará un líquido atrayente, preferiblemente dulce, para las avispas que se deberá cambiar cada 10 o 15 días.

Al tratarse de una actividad sencilla también es una buena opción involucrar a los niños y jóvenes en la confección de las trampas y de este modo concienciar también sobre la importancia que tiene la actuación humana frente a una plaga que hay que frenar.

Junto al concello de Sadurniño otras entidades como AGA-Ferrolterra o la Casa do Mel de Goente animan a la ciudadanía a empezar ya a poner trampas en áreas donde se constató la presencia de la velutina. Hay que tener muy presente que las velutinas atacan a las abejas pero también depredan a otros insectos polinizadores, con lo que esto supone para los frutales y su producción frutícola.

En esta lucha contra esta especie invasora también se quiere implicar a las diferentes entidades del territorio, de hecho, asociaciones como O Castelo de Narahío ya hace varios días que remitieron a los domicilios un aviso para realizar un trampeo organizado en toda la parroquia siguiendo las zonas marcadas por AGA-Ferrolterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *