Experimentando con la Apicultura Extensiva Natural.

Experimentando con la Apicultura Extensiva Natural

Estas son las colmenas del apiario que tuve en España durante los años 2004 y 2014. Entre ellas me pasaba las horas deleitándome mientras observaba a estos bellos insectos.

En esos años conocí, vía internet, a un interesante apicultor argentino.
Pasábamos largos ratos charlando de apicultura y finalmente decidí aplicar a mis colmenas el método que él utilizaba en las suyas.
Siguiendo el sistema de Apicultura Extensiva Natural, de Oscar Perone, los resultados se sucedían como por arte de magia. Razón tenía el sr. Perone cuando se empecinaba en recomendar su filosofía apícola.

Trasladé a mis colmenas todos sus consejos y las dispuse tal como explicaba mi amigo Oscar.
Los abejas exploradoras pululaban alrededor de las nuevas torres, semejantes a rascacielos de hasta 4 cajas apiladas, ‘incrédulas’ antes tamaños espacios palaciegos, nunca vistos por estas latitudes.

Pero, lástima, no tuvimos en cuenta el clima de Valderredible, en el sur de Cantabria, la Cantabria del Ebro.
A la vista de los resultados obtenidos en Polientes, Cantabria, España, he llegado a la conclusión de que este sistema nunca puede funcionar en un clima Mediterráneo continentalizado y que en realidad se asemeja mucho más al clima de la zona norte de las provincias de Palencia o Burgos que al clima del resto de Cantabria, dónde también dudo que funcione. De hecho es una de las zonas de Cantabria con menos precipitaciones y en cuanto a las temperaturas, el valle tiene veranos calurosos, con temperaturas superiores a los 30 ºC y con episodios en los que se pueden alcanzar los 35 ºC, aunque las noches son bastante frescas, incluso en época estival. Los inviernos son fríos, con heladas y nevadas relativamente frecuentes, aunque en general el periodo invernal es algo menos extremo que en el resto de la comarca de Campoo-Los Valles, que tiene un altitud media más elevada y por tanto tiene componentes de clima de montaña que no aparecen en Valderredible. Al encontrarse el municipio en el fondo de un valle fluvial, también son frecuentes los episodios de niebla.

     No en vano, durante los calurosos meses de verano, el progreso de los enjambres fue bastante satisfactorio, decayendo su fuerza hasta casi desaparecer totalmente a finales del mes de septiembre, coincidiendo con la llegada de un clima más húmedo y frío.
Colmena Pescadora con su Enjambre
Apicultura Extensiva Natural

Colmena 9: Nuevo Enjambre
Colmena 12:Nuevo Enjambre

Colmenas con su Enjambre

 Colmena 12: Primeros días de Otoño
Colmenma 6: Primeros días de Otoño

Colmena 4: Primeros días de Otoño

     En definitiva fue un experimento fallido realizado en tiempos no muy prometedores para la apicultura española, que se unió además al Síndrome de Desaparición de Colmenas, SDC, que empezaba a despuntar en Valderredible por aquella época.
     Ya hace tiempo que la avispa asiática acecha nuestras colmenas, no es una buena noticia.
     Vamos de mal en peor, pero no podemos dejar de criar a nuestras queridas abejas. 
¡LA VIDA DEL PLANETA SE NOS VA CON ELLAS!
¡¡SALVEMOS LA APICULTURA!!

¡POR LA BIODIVERSIDAD!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *