Grave robo de apiarios

in MÉRIDA

El senador por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín observa una colmena en la Expocampo 2019 que anteayer concluyó; el apicultor Alberto Rosado Cáceres le habló del robo que los apicultores han sufrido en el campo

Exponen casos de los apicultores en la Expocampo 
En el Museo Apícola de la Expocampo 2019 el apicultor Alberto Rosado Cáceres, director de las empresas ARC Apicultura y Tropical Honey Forest, expuso al senador Jorge Carlos Ramírez Marín el robo de apiarios completos en los municipios de Kinchil, Samahil y Tetiz.
El productor de miel dijo que desde fines de diciembre pasado se desató una ola de robos en el campo del poniente del estado, sobre todo en los tres municipios señalados anteriormente, porque los delincuentes están robando colmenas, ganado vacuno y bovino, bombas de riego, entre otros insumos, y crean una situación dramática porque productores que han invertido sus ahorros y trabajan su actividad toda la vida se quedan sin patrimonio en un solo golpe.
A él le robaron un apiario completo, a otro apicultor de Samahil también le robaron todas sus cajas de abejas y otros compañeros han perdido sus ganados y sus equipos de riego. Y cree que los ladrones enfocaron su maldad al campo porque el producto del robo es fácilmente vendible y, aunque haya denuncias en el Ministerio Público, no pasa nada.
Cuando oyó la queja del apicultor, el senador Ramírez Marín dijo que por ello es importante que los funcionarios del gobierno estatal y federal acudan al Expocampo no solo para que impulsen el comercio, los proyectos, sino para que escuchen a los productores del campo que levantan la mano para decir aquí estamos, ayúdenos.
“Veo una suma de esfuerzos en lo general de los productores, veo una expo de esperanza de tener nuevos mercados y de recibir apoyos para la industrialización, por ejemplo, del chile habanero; los mieleros vienen a exponer sus problemas por el cambio climático, el movimiento irregular de las estaciones y hasta el robo que sufren”, expresó el senador priista.
“Me acaba de decir don Alberto que les están robando colmenas completas, cajas de abejas y equipos. Los productores están perdiendo mucho dinero de su patrimonio por los robos. Ya lo denunciaron, pero si se llegara a esclarecer solo aparecerá como robo de cajas. No está tipificado como abigeato el robo de abejas, como debería ser. Hay mucho trabajo legislativo por hacer”.
Ramírez Marín impulsa la iniciativa “Salvemos a las abejas” para crear conciencia de la importancia de esos insectos y también propuso un punto de acuerdo en el Senado para que exhorte a la Sader y Senasica para que establezcan medidas que eviten la extinción de esta especie por medio de la fumigación con productos químicos.
A su decir, el 15 de marzo. próximo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, recibirá a una comisión del Senado. Con esta reunión espera que haya algún acuerdo para que los apicultores reciban los apoyos directamente y establezcan ciclos más lógicos de ayuda y no pase como ahora que cuando les dan azúcar necesitan cajas para abejas, cuando combaten la varroa (un ácaro), necesitan azúcar.
“Hay que venir a este tipo de expos (como la Expo Campo) para aprender, escuchar y sumar esfuerzos para que los productores vendan sus productos. Lo que ocurre en Kinchil es grave. No ocurría antes y sospecho que los robos tienen su origen en la baja en la captura del pepino de mar. Vino mucha gente de otros lugares porque el pepino de mar dejaba mucho dinero, pero ahora que ya no deja lo mismo, esa gente que vino, no tiene un terreno para sembrar, para criar animales domésticos y tiene que dedicarse a algo”, señaló.
El senador Ramírez Marín estuvo varias horas anteayer en la Expocampo con su esposa María Elena Granados Castellanos.— Joaquín Chan Caamal

Robo en el campo

Durante la Expo Campo 2019 se habló de la ola de robos de apiarios en el estado.
Se llevan todo
Alberto Rosado Cáceres, director de las empresas ARC Apicultura y Tropical Honey Forest, durante la concluida Expo Campo habló del robo de apiarios completos en Kinchil, Samahil y Tetiz.
Sin nada
Según dice, los delincuentes roban cajas de abejas, ganado vacuno y bovino, bombas de riego, entre otros insumos, y crean una situación dramática porque productores que han invertido sus ahorros se quedan sin patrimonio en un solo golpe.
Maldad en el campo
Cree que los ladrones enfocaron su maldad al campo porque el producto del robo es vendible y, aunque haya denuncias en el Ministerio Público, no pasa nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *