Impulso para la apicultura y turismo sostenible en áreas protegidas

Firman convenio para impulsar la apicultura y turismo sostenible en áreas protegidas

101  Boletin Turismo 2 semanas atrás   0
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG) firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto e impulsar el sector apícola y el turismo sostenible por medio de actividades y proyectos de desarrollo y conservación de recursos naturales y turismo sostenible relacionado a la apicultura y el agroturismo
Guatemala. La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG) firmaron un convenio de cooperación con el fin de para expandir acciones estratégicas de conservación y desarrollo sustentable, a través de la apicultura y el turismo sostenible en el país.
El convenio fue firmado el 25 de septiembre de 2018,  en el marco de la “Noche de Estrellas de Conservación Voluntaria de la Asociación de Reservas Naturales Privadas”, en donde se homenajeó al Club de Jardines de Guatemala, ganador del primer lugar de la Convención de Clubes de Jardinería de Centroamérica y Panamá, gracias a su iniciativa “La Labor de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala y el impacto en la región”.
Este convenio de cooperación entre los sectores Apícola y de Turismo Sostenible ambos de AGEXPORT y Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG) con el objetivo de crear alianzas estratégicas que permitan expandir los esfuerzos que actualmente se realizan por parte de ARNPG, de esa cuenta trabajando en conjunto lograremos impactar en las reservas naturales a nivel nacional a través de la ejecución de actividades de desarrollo, conservación de recursos naturales y turismo sostenible relacionado a la apicultura y el agroturismo. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.
Otro de los ejes estratégicos de este convenio se encuentra el establecimiento de establecer una alianza que sirva como referente internacional, a través de acciones innovadoras y trabajo colaborativo, para la integración de actividades que faciliten tanto la comercialización de productos provenientes de las reservas naturales privadas de Guatemala así como también el impulso al turismo sostenible enfatizando la importancia de las abejas nativas.
Se estima que la producción y comercialización de miel genera un impacto económico en al menos 25 mil familias de forma directa, a la vez a través de expertos se estima que el aporte de la polinización realizada por las abejas en el país supera los US$1,000 millones anuales. En este sentido, con el convenio entre AGEXPORT y ARNPG  impulsaremos un modelo innovador para la apicultura y meliponicultura a través de técnicas modernas de manejo, tales como la captura de enjambres y otras técnicas amigables implementadas en áreas de reservas naturales que favorezcan la reducción de costos de producción y la diferenciación de la producción apícola para el mercado nacional e internacional.   Reveló el Presidente del Comité Apícola, Jorge Ibarra.
El 34% del territorio nacional está conformado por Áreas Protegidas.  Siendo importante resaltar que el 55% Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, está conformado por 183 Reservas Naturales Privadas.  De esa cuenta, se promoverá la búsqueda de cadenas de valor turísticas mediante enlaces con el sector productivo agrícola.
Con este convenio estableceremos una alianza que promueva diseñar rutas turísticas y agro tours que fomenten el turismo sostenible dentro de las reservas naturales privadas y otras áreas de conservación voluntaria, adicional intercambiaremos conocimientos en eventos propios de cada institución a fin de enriquecer información útil para la industria turística. Informó el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Ricardo Sagastume.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *