La varroa y las ordenanzas locales, preocupaciones de los apicultores

La varroa y las ordenanzas locales, preocupaciones de los apicultores

                                                     Asistentes a las jornadas./ V.ANTORAZ

Ambas cuestiones se abordaron en unas charlas junto a la cría de reinas y genética

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

Martes, 20 febrero 2018, 12:10 

La Asociación de Apicultores Salmantinos, a la que pertenecen personas de este sector tanto de la provincia de Salamanca como de otras provincias de Castilla y León como Ávila, organizó ayer sus VIII Jornadas Apícolas, en las que se trataron diversas cuestiones de actualidad.

Fueron unas jornadas, como indicó el presidente de la asociación, Castor Fernández, a este periódico, cuyo objetivo era «informar y formar a los apicultores sobre temas de actualidad que les preocupan», ya que las jornadas están abiertas a todos los profesionales, independientemente de que sean socios o no, de ahí que asistieran personas incluso de Cáceres que no pertenecen a esta agrupación.
Entre esos temas que preocupan al sector hay dos principales, los cuales se abordaron ayer: las ordenanzas municipales y la enfermedad de la varroa.
En el caso de la regulación de las ordenanzas municipales fue el abogado de Asaja Salamanca, Rafael Riba García, quien habló del ‘Procedimiento de anulación de ordenanzas municipales’. Una charla en la que se abordaron los problemas que los apicultores salmantinos trashumantes tienen especialmente con algunos municipios de Zamora; haciendo referencia al contencioso resuelto a favor de los apicultores. «El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dado la razón a los apicultores trashumantes, señalando que los ayuntamientos no pueden legislar en aquellas materias en las que no tienen competencia», señalaba ayer Castor Fernández, a la vez que apostillaba que han tenido una reunión con la viceconsejera de Presidencia para tratar el tema de las ordenanzas municipales y se acordó que la Junta negará la aprobación de aquellas que no cumplan con la legalidad.
Asimismo, Fernández, que recordó que ellos tienen un contencioso abierto con el municipio de San Viterio, indicó que en el caso de las localidades que sus normativas no se ajusten a la ley les solicitarán que realicen las modificaciones oportunas según la sentencia del TSJCyL y si no lo hacen se verán obligados a ir a un contencioso con el ayuntamiento en cuestión.
La segunda de las ponencias versó sobre ‘Cría de reinas, selección y genética’ a cargo de Santiago Menéndez García, apicultor asturiano especializado en la cría de abejas reinas. Aunque en Salamanca los profesionales no están habituados a la cría sino que se dedican sólo a la producción de miel y polen, desde la Asociación de Apicultores Salmantinos se pensó que era un tema interesante que sus socios debían conocer y una alternativa posible.
La tercera de las ponencias fue sobre otra cuestión que preocupa mucho al sector como es la varroa, ya que el 70% de la mortandad de las colmenas se debe a esta enfermedad. Por ello, bajo el título ‘Método de lucha contra varroa ‘rascalacría’, Juan Carlos Pérez y un grupo de apicultores de diferentes provincias de Castilla y León hablaron sobre un método nuevo y natural que se está poniendo en práctica tanto en la Comunidad como en otras zonas de España como Levante, que está dando buenos resultados. El objetivo es que «nuestros apicultores conozcan y aprendan todas las técnicas a su alcance para combatir la varroa», afirmaba Castor Fernández, quien fue el encargado de clausurar unas jornadas en las que el más de medio centenar de asistentes pudieron resolver sus dudas tras cada ponencia.
Por su parte, Fernández reivindicó durante su intervención la calidad de la miel salmantina y española y pidió a los consumidores que pidan miel española y se fijen en el etiquetado de lo que compran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *