Los apicultores abogan en Porriño por las trampas como mejor arma para luchar contra la velutina

Un taller mostrará cómo elaborarlas -Será en la Feria Apícola en la que se tratará el problema de la alimentación que provoca esta especie invasora

Lucía Costas | Porriño 22.03.2018 | 02:13
L. Fraga, secretario de la Asociación de Apicultores de Pontevedra; Seijo; la alcaldesa Eva García; Coto y Ordóñez, durante la presentación. // A.H.
L. Fraga, secretario de la Asociación de Apicultores de Pontevedra; Seijo; 
la alcaldesa Eva García; Coto y Ordóñez, durante la presentación. // A.H.


La solución más efectiva y menos costosa para luchar contra la avispa velutina son las trampas, siendo ahora, al inicio de la primavera la mejor época para colocarlas. Así lo aseguró Ester Ordóñez, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, ayer en Porriño durante el acto de presentación de la trigésima edición de la Feria Apícola Rías Baixas.

Precisamente un taller que se celebrará el viernes, a partir de las 16.30 horas, en el centro cívico mostrará cómo elaborar trampas artesanales para cazar a las reinas con simples botellas de plástico. Los participantes se llevarán sus trampas hechas para casa, además de una muestra de líquido atrayente. Es gratuito, y los interesados en asistir deben inscribirse enviando un correo a info@naranjalimon.es.
Una iniciativa que se complementa con el medio millar de trampas industriales repartidas en las últimas semanas por el Concello a los vecinos en una muestra “de trabajo serio y eficaz para combatir esta plaga cuyos resultados daremos a conocer el próximo mes”, indicó el concejal de Medio Ambiente y Comercio, Marcelino Coto. En este aspecto, el presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, José María Seijo, apuntaba la importancia del control y seguimiento de esas trampas, “de no hacerlo el método perdería eficacia”.
Se trata de atajar un problema no solo para el sector de la apicultura, sino para otros, como el forestal, el frutícola, el vinícola y el medio ambiente en general, que también se ven muy afectados por esta especie invasora que desde hace cinco años, con la aparición del primer nido en Sabarís, ha ido en aumento en toda Galicia, y también en España, y ello a influido en la producción de miel, no por lo que respecta a la floración de eucalipto, sino por el aumento de los costes que ello supone. En este sentido, Ordóñez explica que ante la imposibilidad a veces de luchar contra esta plaga el apicultor debe proteger su especie, por lo que “si la abeja autóctona no puede salir a la flor, este ha de alimentar a la colmena y asegurarse que tenga reservas”. Y es que una de las mayores problemáticas derivada de la velutina, apuntaba Seijo, es el tema de la alimentación, de ahí que parte de las jornadas técnicas que se celebren durante la jornada del sábado en el centro cultural giren entorno a ello.
Si a la velutina sumamos la mala climatología registrada hasta el momento “hablamos de una producción en las Rías Baixas case inexistente, esperemos que a partir de ahora mejore y se salve la cosecha de este año”, puntualiza Ordóñez. Con todo la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galiciase cotiza cada vez más al alza, “pasando de los 6 euros/kilo de hace unos años a los 9 ó 10 euros de ahora”, indica Seijo.
De manera paralela a las charlas, fuera, en las inmediaciones del centro cultural, tendrá lugar el ya tradicional Happy Market, una feria con más de una treintena de puestos de miel y de productos de artesanía, dirigidos a todos los públicos, además de un puesto con material exclusivo para profesionales de la apicultura. Además, a las 17.30 horas, se celebrará una degustación de Mel de Galicia.
Pensando en los más pequeños de la casa por la tarde estará el Mago Pirú y ya el viernes se impartirá una sesión didáctica sobre el mundo de la apicultura en el colegiopúblico de Atios y que “conozcan también la importancia de este producto en su alimentación”. Por la tarde, además del taller de trampas se impartirá otro de elaboración de jabones de miel, propolis, aloe vera y aceites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *