Nuevos programas fundamentales para el desarrollo del país

Nuevos programas fundamentales desarrollan el país caribeño

 0


POR REDACCION CENTRAL EL NOTICIAS DESTACADAS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Encabezó Miguel Díaz-Canel chequeo de programas esenciales para Cuba
La Habana, Cuba. – El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, presidió las reuniones de chequeo de programas esenciales, en las que estuvieron presentes el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales.
Durante el encuentro, el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, valoró los programas de desarrollo que emprende ese ministerio, entre ellos el arrocero, de granos, el tabacalero, de apicultura, de frutales y cítricos, y el ganadero.
En ese sentido, se señaló la prioridad de mejorar el rendimiento agrícola, de ahí que una de las principales líneas en las que se trabaja sea transformar la situación del riego en las tierras con valor de uso, sobre todo con sistemas de factura nacional.

Dificultades y avances

Durante la reunión de chequeo se coincidió en que uno de los programas con más dificultades es el de café y cacao, en el cual se avanza con lentitud.
Para ambos productos se seguirá propiciando la participación del Ejército Juvenil del Trabajo, que ha demostrado su valía en esas labores.
Se comentó sobre los resultados favorables de la apicultura con un récord histórico de 10 mil toneladas de miel, con aspiraciones de llegar hasta 15 mil en los próximos años.
En cuanto a los cítricos y frutales, se han ido recuperando algunas producciones pero todavía no se logra satisfacer la demanda.
El presidente cubano destacó la labor que realiza la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, donde logran cerrar el ciclo productivo desde el campo hasta la industria. Igualmente, abogó por la recuperación del cítrico en el municipio especial de Isla de la Juventud, con amplia tradición en esas labores.

Urge proteger los precios de los alimentos

En el encuentro sostenido entre varios miembros de los Consejos de Estado y de Ministros se puntualizó, respecto al programa de viandas y hortalizas, que se trabaja en la consolidación de los polos productivos y en la implementación del autoabastecimiento municipal.
Asimismo, destacaron la importancia de la agricultura urbana y suburbana para dicho cometido. En tanto, se fortalece y recupera el sistema de Acopio y Frutas Selectas a nivel de mercados agropecuarios estatales.
Al respecto, Díaz-Canel se refirió al alza de los precios de los productos agrícolas y señaló que se debe lograr una medida para controlar esa situación con efectividad.
Señalaron, por otra parte, las metas previstas dentro del programa ganadero y avícola; y María del Carmen Concepción, titular de la Industria Alimentaria, actualizó sobre el impacto positivo de los programas de inversión en ese sector.

Programa energético y calidad de vida

La reunión de chequeo incluyó también el programa energético nacional, calificado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, como el más importante para la sostenibilidad del país.
De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, actualmente se trabaja en la ejecución de las tres primeras bioeléctricas en centrales azucareros, dos nuevos parques eólicos, 32 parques solares fotovoltaicos, y dos pequeñas centrales hidroeléctricas, que en su conjunto aportarían energía limpia al sistema eléctrico nacional.
En la agricultura se instalaron más de mil sistemas de bombeos solares, fundamentalmente para el sector de la ganadería.
Sobre estos temas, Díaz-Canel indicó valorar la posibilidad de acelerar la oferta de equipamiento eficiente para los hogares, lo cual incidirá en la calidad de vida y en el ahorro de energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *