Oza-Cesuras pide ayuda a los vecinos para la retirada de nidos primarios de velutina

Solicita que vigilen galpones, garajes y aleros, y explica cómo realizar una trampa casera

27.03.2018 | 02:00

Ahora que ha llegado la primavera es fundamental la retirada de los nidos primarios de la avispa velutina, antes de que formen importantes enjambres que maten todas las abejas, y en todos los concellos se han puesto a trabajar. Entre ellos el Concello de Oza-Cesuras, que ha publicado en su página web un llamamiento público a los vecinos a los que le pide colaboración para la eliminación de estos niños. No para que los retiren ellos mismos, sino para vigilar alrededor de su casa y alertar en cuanto vean un nido a los servicios de Emergencia.

En este comunicado el Ayuntamiento ruega a los residentes en el municipio que “revisen los galpones, garajes, porches y aleros de tejados”, porque son los lugares más habituales donde las reinas de velutina hacen su nido.

En este documento Oza-Cesuras incluso explica con dibujos y datos cómo identificar estos nidos, de los que indica incluso las medidas habituales, cuatro centímetros de ancho por seis de alto. Señala que estos nidos primarios son de color pardo y recuerda que por cada uno que ser retire “se evitan cincuenta nidos en el siguiente año”.

El Concello acompaña este texto con una receta para llenar la botella que hará de trampa para cazar reinas de avispa asiática: un litro de zumo de arándano, medio litro de vino blanco, cuatro cucharadas de vinagre y una gota de fairy o mistol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *