Por tercer año consecutivo se consolida exportación de miel de Oaxaca : Sagarpa

Por tercer año consecutivo se consolida exportación de miel de Oaxaca : Sagarpa

Laura Molina
Por tercer año consecutivo se consolidó el estado de Oaxaca en la exportación de miel orgánica, el año pasado lo cerró con 421 mil 560 kilogramos y este 2018 lleva al corte del mes de abril alrededor de 86 mil 69 kilogramos, y se prevé que se superen las cifras, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón.
En entrevista, el funcionario federal explicó que una parte importante en la economía nacional es la exportación de las mercancías pecuarias, ya que con ello se garantiza el cumplimiento de las regulaciones a nivel internacional en materia fitozoosanitaria.
En este caso, resaltó que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la entidad trabajó en los requisitos y procedimientos establecidos por los diferentes países para el ingreso de las mercancías mexicanas, basándose en las regulaciones oficiales en materia fitozoosanitaria.
Es por ello que Oaxaca ha estado en posibilidad de exportar diversos productos a otros países, como la miel orgánica un alimento considerado útil y nutritivo en nuestros días, y que es la fuente de trabajo de muchas familias oaxaqueñas que mantienen viva la dulce tradición de la apicultura.
Adolfo Toledo puntualizó que a nivel estatal la producción apícola asciende a cuatro mil 150 toneladas por año y que Oaxaca ocupa la sexta posición en inventario apícola con 167 mil 840 colmenas y tres mil 124 productores.
Puntualizó que Alemania, Bélgica y España son los principales países compradores de la miel de Oaxaca.
Por último, el delegado de la Sagarpa en Oaxaca habló de la importancia de apoyar la apicultura cuidando el medio ambiente, respetando los hábitats y consumiendo miel orgánica, de excelente calidad, valores nutrimentales y sabor único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *