Subió en un 30% la producción de miel de abeja en Colombia

                                                        Imagen Olga Lucía Jordán
En Colombia se ha incrementado en un 10% el número de colmenas y en un 30% la producción de miel entre 2012 y 2015, según la Línea Base construida por Procultivos ANDI en el año 2017 y elaborada por la bióloga Mónica Cepeda.
Esta información está contenida en una nota aclaratoria enviada a EJE 21 por María Helena Latorre Castañeda, directora ejecutiva de Procultivos ANDI, y relacionada con una información que publicó recientemente este diario, titulada “MinAgricultura socializa Proyecto de Ley con el que se busca proteger y fortalecer la apicultura colombiana”.
Esta nota se originó en una intervención del ministro de Agricultura, Guillermo Zuluaga Cardona, en Apía, Risaralda, el 11 de febrero, sobre en un encuentro de socialización del Proyecto de Ley Apícola, que hace curso en el Congreso de la República y con el cual se busca crear mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento de cría y desarrollo de esta cadena productiva en Colombia.
Por considerarla de interés, EJE 21 publica la aclaración que nos hizo llegar la funcionaria ejecutiva de la Andi:
A propósito de su reciente artículo titulado “Min Agricultura socializa Proyecto de Ley con el que se busca proteger y fortalecer la apicultura colombiana”, permítanos por favor comunicarle que en Procultivos ANDI, compartimos su misma preocupación por la salud de las abejas, porque reconocemos su importancia y desde luego el papel de la polinización en el desarrollo de la agricultura y su aporte para la alimentación. En su publicación usted relata algunos hechos que se sustentan de algunas fuentes, por lo que consideramos conveniente tenga en cuenta otras fuentes que registraré en esta comunicación.
Otro punto para su consideración es la falta de información del sector apícola, sin embargo, logramos tener de manos de información pública y oficial datos que nos alentaron, porque afortunadamente encontramos que hay crecimiento nacional en la población de abejas y por ende su producción de miel, y otros derivados. Ejemplo, el número de colmenas en Colombia según la Línea Base construida por Procultivos ANDI en el año 2017 y elaborada por la bióloga Mónica Cepeda, señala que se ha incrementado en un 10% y un 30% la producción de miel entre 2012 y 2015.
En los casos de mortandad de abejas que inspiran su información como también nuestro actuar, es importante reconocer la necesaria y urgente conexión que debemos generar entre agricultores y apicultores, porque desconocen sus bondades y sobre todo la potente alianza que en favor de todos tienen el unirse por la alimentación.
Como lo mencionan científicos, académicos y nosotros Procultivos ANDI, entre otros actores interesados, la muerte de abejas tiene múltiples factores o causas que las puede afectar, como enfermedades, monocultivo, factor climático, uso indiscriminado de plaguicidas, entre otros, y ante esta realidad, nuestra posición ha sido trabajar por la superación de todos, con soporte y sustento, en lo cual aplaudimos recuperar una Mesa Apícola Nacional, para soportar proyectos enfocados en soportar adecuadamente el tema y algo muy importante en fomentar el sector apícola con piso y techo normativo, financiero, académico y demás, para profesionalizar y empoderar al gremio hasta lograr una industria apícola, como lo han logrado otros países.
En el entretanto del aporte que con seguridad tendremos de la Mesa mencionada, quiero resaltar dos puntos para su consideración en el factor referido al uso indiscriminado de plaguicidas, uno, comentarle que estos productos son evaluados previamente por las autoridades, para lograr el permiso de comercialización, y entre lo que se debe garantizar y comprobar es la protección a las abejas; por lo cual es muy importante el uso adecuado de estas sustancias, tal como lo demuestran los estudios y evaluaciones previos al logro del permiso de comercialización.
El otro, se refiere al trabajo que viene desarrollando Procultivos con su programa CuidAgro – para acompañar a los agricultores a usar adecuadamente estos productos, con unos resultados medidos muy satisfactorios. También la realización de jornadas, a lo largo y ancho del país, para lograr la alianza entre agricultores y apicultores, quienes inician una sesión con desconfianza y finalizan con un compromiso real de trabajar juntos en pro de la apicultura y la agricultura de su región, al descubrir las bondades que tienen juntos y el beneficio mutuo, desde lo ambiental, como también lo económico y social.
Con estos comentarios queremos presentar otra parte de información que será de su interés, como también que cuente con nosotros para interactuar en el tema permanentemente. Me gustaría que por favor revise la siguiente bibliografía y datos, para apoyar su importante labor de informar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *