Trampas para avispa asiática en Vitoria-Gasteiz

 | 20 marzo, 2018 |

La Diputación ha colocado ya las trampas en las que espera que caigan las avispas reinas
La Diputación ha instalado ya las trampas para que la Avispa Velutina o avispa asiática caiga en ellas. Unos cubos con líquido atrayente que cuelgan de los árboles y que se pueden ver en el campo, pero también en varias zonas de Vitoria-Gasteiz. Se han instalado en total cerca de 400 trampas, y en ellas se espera que caigan las reinas de las avispas asiáticas.
Estas trampas se mantendrán hasta comienzos de mayo, y se ubican en zonas en las que se detectó la avispa asiática durante el pasado año. El pasado año la campaña de trampeo permitió atrapar 6.227 avispas asiáticas reinas
Y es que en 2017 el número de nidos descendió por primera vez desde que esta especie llegó a Álava. La campaña de trampeo contribuyó a este descenso (unido a la helada de finales de abril). De hecho, al capturar a las avispas reinas se evita la construcción de nuevos nidos.
La retirada de los nidos es la segunda fase de control de esta especie. Cada una de las 6.227 avispas retiradas habría construido su propio nido. Con esta labor previa únicamente hubo que destruir el pasado año 268 nidos, frente a los 426 de 2016.
La avispa asiática es un insecto exótico que causa un importante daño a las abejas y otros insectos. Por ello el único objetivo de las instituciones es erradicar cualquiera de estos nidos que aparezca. Sin embargo, para los técnicos de la Diputación es necesario aprender a convivir, dado que su erradicación completa parece algo complicado.
trampa avispa asiatica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *