Una trampa de feromonas para cazar a la vespa velutina

Una trampa de feromonas para cazar a la vespa velutina

Un equipo de investigación de la universidad gala de Tours trabaja en ello y ya ha conseguido resultados positivos// Si todo sale según lo previsto, este sistema para atrapar a la avispa asiática estará en el mercado en 2020 / /Ángel Arnáiz

                         Retirada de un nido de un árbol y un operario muestra un avispero de velutinas – FOTO: KIKO DELGADO

Una solución al problema de la especie invasora vespa velutina, que trae de cabeza a los apicultores gallegos por los enormes daños que causa en las colmenas, podría llegar de Francia, de la mano del investigador Eric Darrouzet. Se trata de una trampa selectiva de feromonas que actuaría como un engaño para repeler a las velutinas.
Y es que esta especie invasora, desde su llegada a Francia en el año 2004, donde ya se extendió por el 80% de su territorio, ha colonizado hasta la fecha gran parte de Europa, causando importantes daños en el ecosistema, así como en la apicultura o en el sector de los frutales y la viticultura.
Desde hace varios años Eric Darrouzet y su equipo del Institut de Recherche sur la Biologie de l’Insecte (IRBI), de la Universidad gala de Tours, investigan un sistema que permita frenar la expansión de la avispa asiática de forma eficaz y sin efectos negativos en el medioambiente, según recoge la revista Campo Galego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *